Estas impurezas pueden producir desgastes, abrasiones y obstrucciones en los conductos, el agua puede producir oxidación de los elementos... en definitiva todas estas impurezas deben eliminarse antes de que el aire entre en la Instalación Neumática.
En la mayoría de las instalaciones esta limpieza se realiza en la Unidad Preparadora de Aire, esta unidad está compuesta de tres elementos:
- Filtro
- Regulador de presión
- Lubricador
Filtro de aire con regulador |
El funcionamiento de una Unidad Preparadora de Aire funciona de la siguiente forma:
El aire entra y pasa por una chapa deflectora (2) con ranuras directrices al recipiente (1). De esa forma se somete al aire a un movimiento de rotación. Los componentes líquidos y partículas grandes de suciedad se desprenden por efecto de la fuerza centrífuga y caen a la parte inferior del recipiente.
Este recipiente suele ser de plástico transparente para su control visual. Estos se extraen al exterior por medio de la
purga (3) que puede ser manual o automática.
A continuación pasa el aire por otro filtro sinterizado de cobre o espuma poliuretánica (4) que separa otras partículas más finas. Éste debe ser sustituido o limpiado cada cierto tiempo.
El aire limpio pasa entonces por el regulador de presión. La función de este regulador de presión es mantener la presión de trabajo constante, aunque la presión de la red
No hay comentarios:
Publicar un comentario