martes, 27 de agosto de 2013

ELEMENTOS DE UNA INSTALACIÓN NEUMÁTICA: FILTROS Y REGULADORES

El aire comprimido cuando sale del compresor lleva impurezas tales como polvo atmosférico, partículas, agua, vapor de aire, aceite...

Estas impurezas pueden producir desgastes, abrasiones y obstrucciones en los conductos, el agua puede producir oxidación de los elementos... en definitiva todas estas impurezas deben eliminarse antes de que el aire entre en la Instalación Neumática.

En la mayoría de las instalaciones esta limpieza se realiza en la Unidad Preparadora de Aire, esta unidad está compuesta de tres elementos:

  • Filtro
  • Regulador de presión
  • Lubricador
Filtro de aire con regulador

El funcionamiento de una Unidad Preparadora de Aire funciona de la siguiente forma:

El aire entra y pasa por una chapa deflectora (2) con ranuras directrices al recipiente (1). De esa forma se somete al aire a un movimiento de rotación. Los componentes líquidos y partículas grandes de suciedad se desprenden por efecto de la fuerza centrífuga y caen a la parte inferior del recipiente.

Este recipiente suele ser de plástico transparente para su control visual. Estos se extraen al exterior por medio de la
purga (3) que puede ser manual o automática.

A continuación pasa el aire por otro filtro sinterizado de cobre o espuma poliuretánica (4) que separa otras partículas más finas. Éste debe ser sustituido o limpiado cada cierto tiempo.

El aire limpio pasa entonces por el regulador de presión. La función de este regulador de presión es mantener la presión de trabajo constante, aunque la presión de la red
varíe o lo haga el consumo de aire.


SÍMBOLOS NEUMÁTICOS

Filtro con Purga Manual

Filtro con Purga Automática

Regulador de Presión con Escape

Regulador de Presión sin Escape

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